Doctores jóvenes: ¿la edad importa?

Doctores jóvenes: ¿la edad importa?

Uno de los temas que menos se habla en la industria de la medicina es sobre la relación de la edad de un doctor con su rendimiento médico. En gran parte es porque no hay estudios que relacionen la edad de un doctor con su rendimiento, sin embargo, dentro del mundo de la medicina aplicada, comúnmente se discute este tema entre doctores.

 

¿Qué sabemos?

Se sabe que las habilidades clínicas y el conocimiento acumulado por un médico lo vuelve un profesionista experimentado, lo cual significa una mejor calidad de atención; sin embargo, se ha demostrado que las habilidades de un médico también pueden quedar obsoletas a medida que cambia el conocimiento científico sobre la medicina, así como la tecnología y las tendencias clínicas.

 

Cada vez que un médico quiera incorporar los nuevos cambios o avances médicos a la práctica, este debe de invertir mucho tiempo para lograrlo, y en ocasiones puede ser hasta abrumador dicho cambio. Pero esto no demuestra que el interés de los médicos de mejorar sus habilidades profesionales y promover la evolución de la calidad de su atención, sea una tendencia en disminución. A lo contrario, en los últimos años se han visto sucesos, como debates públicos, sobre cómo estructurar programas para la educación médica continua en la industria. Incluyendo en estos sucesos la controversia reciente en los Estados Unidos sobre temas de mantenimiento de programas de certificación en médicos institucionales.

 

También, los últimos años han habido estudios que revisan la relación entre la experiencia de un médico y la calidad de su atención, los cuales encuentran relaciones entre estos dos factores, significando así que los médicos de mayor edad podrían tener un peor desempeño.

 

Estos estudios también tocan temas como el de la relación entre la edad de un médico y la utilidad de sus conocimientos clínicos. Lo que significa que los médicos de mayor edad se adhieren con menor frecuencia a los estándares de tratamiento apropiado y tienen un peor desempeño en las medidas de calidad del proceso con respecto al diagnóstico.

 

En otras palabras, siguen con menos rigurosidad los protocolos indicados por el diagnóstico realizado, o aquellos que involucran métodos de detección y atención preventiva.

 

¿Qué hay que considerar?

Es muy importante mencionar lo siguiente: los datos sobre los resultados obtenidos en los pacientes (que posiblemente sea la parte más importante de este artículo) han sido escasos. Es decir, no hay mucha información hoy en día que avale estos estudios. También, cabe mencionar que los estudios existentes han sido muy limitados en cuanto a tamaño de muestra o alcance de la enfermedad, por lo que no han sido representativos a nivel nacional o estadístico.

 

Es por esto que la correlación entre la mortalidad o recuperación del paciente con respecto a la edad del médico, sigue siendo una causalidad. Debido a que no existe evidencia clara de que esta sea la causa del incremento estadístico en los datos mostrados en los estudios.

 

Un estudio realizado por The British Medical Association, analizó los resultados de tratamientos realizados por médicos jóvenes en comparación con médicos de mayor edad, utilizando datos representativos a nivel nacional, llegando a la conclusión que los médicos que han estado en la práctica por más tiempo pueden estar en riesgo de brindar atención de menor calidad. Por lo tanto, es necesario que se realicen intervenciones periódicas para mejorar la calidad.

 

Conclusiones

O en otras palabras, acudir a eventos, simposios, lecturas y cursos ayuda a los doctores a actualizar sus conocimientos y así ofrecer un mejor servicio. En mi opinión, creo que existen dos factores principales que juegan un papel crucial en el desempeño de un médico: el uso de internet y la habilidad de apertura a las nuevas tecnologías. En especial cuando se trata de un médico especializado en áreas complejas de la medicina o cuando se requiere el uso de tecnologías para hacer el trabajo.

Dr. Víctor López Valerio

Traumatólogo y ortopedista certificado por el consejo mexicano, cuenta con posgrado en lesiones deportivas, trasplante de cartílago y reconstrucción articular. Tel: (81) 83-36-74-24 y/o Haz una cita

¡Realiza una cita!

Leave a Reply

Dr. Víctor López Valerio

Traumatólogo graduado de Medicina de la Universidad de Monterrey. Realizó su especialidad de Traumatología y Ortopedia en el Hospital Christus Muguerza. Posteriormente, realizó un posgrado en artroscopia y traumatología deportiva en la Federación Catalana de Futbolistas en Barcelona, España. Cuenta también con un posgrado en Reconstrucción articular y Reparación de Cartílago en el Hospital Brigham & Woman’s Harvard Medical School. El Dr. Víctor López Valerio está certificado como Fellow of the American College of Surgeons (a menudo catalogado como “FACS” por sus siglas en inglés) es un título utilizado para indicar que la educación y capacitación del cirujano, así como sus calificaciones profesionales, competencia quirúrgica y su conducta ética, han pasado una evaluación rigurosa y se han encontrado dentro de los altos estándares establecidos y exigidos por la organización American College of Surgeons. Actualmente, es el único traumatólogo especializado como FACS en el estado de Nuevo León.
Close Menu
WhatsApp Whatsapp: 811 588 7913