¿Por qué las mujeres se lesionan con más frecuencia que los hombres?

¿Por qué las mujeres son más propensas a estas lesiones que los hombres?

Probablemente haya una combinación de factores que contribuyen a la mayor incidencia de lesiones entre las atletas femeninas. Y aunque existen más teorías que respuestas reales, la explicación más común es que se debe a diferencias básicas entre los cuerpos de hombres y mujeres. Por ejemplo, la atleta femenina típica, en comparación con su contraparte masculina, tiene:

  • Niveles más altos de estrógeno; menos masa muscular y más grasa corporal
  • Mayor flexibilidad (debido a ligamentos más flojos) y músculos menos fuertes
  • Una pelvis más ancha, que altera la alineación de la rodilla y el tobillo.
  • Un espacio más estrecho dentro de la rodilla para que el Ligamento cruzado anterior (LCA) viaje a través de ella
  • Mayor probabilidad de ingesta inadecuada de calcio y vitamina D

¿Las mujeres se mueven diferente a los hombres?

Las mujeres también tienden a moverse de manera diferente a los hombres. Por ejemplo, cuando aterrizan de un salto, las mujeres tienden a aterrizar más erguidas y con las rodillas juntas. Y cuando las atletas femeninas cambian de dirección repentinamente, tienden a hacerlo en un pie (quizás debido a su pelvis más ancha), mientras que los hombres tienden a “cortar” de ambos pies.

Cambios hormonales

Otra teoría sugiere que los cambios hormonales durante el ciclo menstrual hacen que las mujeres sean particularmente propensas a sufrir lesiones. Sin embargo, esto no ha sido probado y la investigación sobre el tema no es concluyente.

¿Qué pueden hacer las mujeres para evitar estas lesiones?

Afortunadamente, las mujeres pueden tomar medidas para reducir las posibilidades de sufrir estas lesiones. La tasa de lesiones del LCA puede disminuir si los músculos se fortalecen, especialmente los isquiotibiales (ubicados en la parte posterior del muslo) y el vasto medial (un músculo mayor que se encuentra a lo largo del interior del muslo y la rodilla). Un análisis de 2012 de la literatura médica concluyó que los programas de capacitación para prevenir las roturas de LCA eran altamente efectivos, reduciéndolos en más del 50% para las mujeres (y 85% para los hombres).

Entrenar para cambiar la dirección de ambos pies (en lugar de uno), entrenar para aterrizar desde saltos en una posición más segura, y los programas de levantamiento de pesas que se enfocan en músculos específicos también pueden resultar efectivos. El apuntalamiento puede ayudar a limitar los esguinces de tobillo. Las ortesis (inserciones de zapatos) pueden proporcionar apoyo y realineación para aquellos propensos a la fascitis plantar u otras lesiones en los pies. La asesoría de nutricionistas, médicos de atención primaria, entrenadores y psicólogos puede ayudar a abordar la “tríada de atletas femeninas” y otros desafíos que enfrentan las atletas.

Conclusión

Una atleta femenina puede estar tan en forma (o más) que su contraparte masculina, sin embargo, parece haber diferentes vulnerabilidades entre hombres y mujeres para ciertas lesiones atléticas. La falta de reconocimiento, una comprensión incompleta de por qué los riesgos de lesiones aumentan entre las mujeres y los programas de entrenamiento atlético que no toman en cuenta estas diferencias son parte del problema. Sin embargo, hay algunas maneras de contrarrestar esto. A pesar de que la anatomía y la biología no pueden modificarse fácilmente, la diferencia en las tasas de lesiones entre los atletas masculinos y femeninos es una razón para promover investigaciones adicionales para que podamos entender mejor estas diferencias y descubrir cómo prevenir las lesiones en ambos sexos.

Dr. Víctor López Valerio

Traumatólogo y ortopedista certificado por el consejo mexicano, cuenta con posgrado en lesiones deportivas, trasplante de cartílago y reconstrucción articular. Tel: (81) 83-36-74-24 y/o Haz una cita

¡Realiza una cita!

Leave a Reply

Dr. Víctor López Valerio

Traumatólogo graduado de Medicina de la Universidad de Monterrey. Realizó su especialidad de Traumatología y Ortopedia en el Hospital Christus Muguerza. Posteriormente, realizó un posgrado en artroscopia y traumatología deportiva en la Federación Catalana de Futbolistas en Barcelona, España. Cuenta también con un posgrado en Reconstrucción articular y Reparación de Cartílago en el Hospital Brigham & Woman’s Harvard Medical School. El Dr. Víctor López Valerio está certificado como Fellow of the American College of Surgeons (a menudo catalogado como “FACS” por sus siglas en inglés) es un título utilizado para indicar que la educación y capacitación del cirujano, así como sus calificaciones profesionales, competencia quirúrgica y su conducta ética, han pasado una evaluación rigurosa y se han encontrado dentro de los altos estándares establecidos y exigidos por la organización American College of Surgeons. Actualmente, es el único traumatólogo especializado como FACS en el estado de Nuevo León.
Close Menu
WhatsApp Whatsapp: 811 588 7913