¿Qué es mejor?: inyecciones de rodilla o reemplazo de rodilla

¿Qué es mejor?: inyecciones de rodilla o reemplazo de rodilla

La osteoartritis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones que puede causar problemas y dolor en las rodillas. Los tratamientos incluyen inyecciones en la rodilla y reemplazo de tejido, pero, ¿cuál es la mejor opción?

La condición a menudo afecta a personas mayores de 50 años, pero en casos también puede ocurrir en personas más jóvenes (en especial cuando se trata de atletas). Según The Arthritis Foundation, más de 50 millones de personas en los Estados Unidos tienen artritis.

La osteoartritis (OA) es una afección crónica que causa la ruptura del cartílago. Este cartílago sirve como un cojín para las articulaciones y protege la superficie de los huesos. Sin este cojín, los huesos se pueden frotar unos con otros, causando dolor, rigidez e hinchazón.

Si un paciente experimenta molestias, hinchazón o daño extenso en las articulaciones, su médico podría llegar a sugerir un reemplazo de rodilla o una inyección.

Terapia de inyección de rodilla

Los médicos generalmente recomiendan la terapia de inyección de rodilla antes de recomendar una cirugía. Existe toda una variedad de diferentes tipos de inyección para la rodilla. Para algunas personas, las inyecciones ayudan a aliviar el dolor de rodilla, sin embargo en otras, estos tratamientos no son tan efectivos.

Las siguientes son opciones de terapia de inyección de rodilla:

Suplementos de ácido hialurónico, o viscosuplementación.

También conocidos como inyecciones de gel. Durante el tratamiento, se inyecta una sustancia llamada ácido hialurónico directamente en la articulación de la rodilla, para agregar a las cantidades de este ácido naturalmente presente en el cuerpo.

Este fluido actúa como lubricante o amortiguador, ayudando a las articulaciones a funcionar correctamente.

Las personas con OA normalmente experimentan una descomposición del ácido hialurónico en sus articulaciones. Las inyecciones de esta sustancia pueden ayudar a disminuir el dolor, así como la inflamación.

Modo de empleo

Se elimina una pequeña cantidad de líquido de la articulación antes de la inyección, y se deja espacio para el líquido hialurónico. Los pacientes reciben una inyección única o inyecciones semanales durante 1 a 5 semanas; según el producto utilizado. El suplemento está disponible en forma de solución o de gel.

Normalmente, los médicos suelen recomendar la terapia de inyección de rodilla antes que la cirugía, que para algunas personas ayudan a aliviar el dolor de rodilla. Sin embargo, según el Colegio Americano de Cirujanos Ortopédicos, este no es un tratamiento recomendado porque muchas personas no suelen obtener beneficios del tratamiento.

Los efectos secundarios de la terapia de inyección de rodilla pueden incluir:

  • sangrado
  • ardor
  • erupción en la piel
  • comezón
  • irritación de la piel en la zona
  • dolor de cabeza
  • náuseas
  • dolor muscular

Los pacientes deben de estar conscientes de estos posibles efectos secundarios, y en caso de presentar algún otro problema, deben informar inmediatamente a su médico al respecto. En estos casos, es preferible interrumpir la inyección o probar un suplemento diferente.

Inyecciones de corticosteroides

Las inyecciones de corticosteroides son de las inyecciones de rodilla más comunes. En este tratamiento, los médicos inyectan corticosteroides directamente en la articulación de la rodilla para ayudar a aliviar el dolor y la inflamación.

Los corticosteroides, como la cortisona, se utilizan habitualmente para reducir la inflamación. Los corticosteroides imitan los efectos de una sustancia llamada cortisol que se produce naturalmente por las glándulas suprarrenales.

En dosis altas, los corticosteroides pueden reducir la inflamación, sin embargo, estos también afectan el sistema inmunológico. Es por eso que puedan ser útiles para controlar las condiciones cuando el sistema inmunológico ataca erróneamente sus propios tejidos (como la artritis reumatoide).

El corticosteroide se absorbe rápido por el torrente sanguíneo y viaja naturalmente al sitio de la inflamación. Esta terapia proporciona un alivio rápido al área inflamada y es más poderosa que los medicamentos antiinflamatorios orales tradicionales.

Además de proporcionar un alivio rápido, la inyección no causa muchos de los efectos secundarios que causan los medicamentos orales con corticosteroides.

Los médicos pueden administrar la inyección en su consultorio. Y los efectos de la inyección se pueden dar de inmediato, o hasta varios días después.

Dependiendo de la condición de la rodilla, los beneficios pueden durar desde unos pocos días hasta más de 6 meses. Existen distintos factores que influyen en la duración de los efectos de la inyección de esteroides, ya sea el grado de inflamación, o la salud en general. Pero es muy importante tener en cuenta que los efectos de la inyección son temporales.

Muchas personas no tienen efectos severos después de una inyección de esteroides, fuera de un poco de dolor u hormigueo en el lugar de la inyección. Sin embargo, los corticosteroides pueden causar efectos secundarios peligrosos para algunas otras personas: especialmente cuando se toman con demasiada frecuencia.

Los efectos secundarios incluyen:

  • La muerte de un hueso cercano a la rodilla, conocida como osteonecrosis
  • infección articular
  • daño en el nervio
  • adelgazamiento de la piel y tejidos blandos alrededor del lugar de la inyección
  • un brote temporal de dolor e inflamación en la articulación
  • adelgazamiento de los huesos cercanos, conocido como osteoporosis
  • blanqueamiento o aclarado de la piel alrededor del lugar de la inyección
  • Los pacientes diabéticos pueden experimentar niveles elevados de azúcar en la sangre
  • reacción alérgica

La exposición a altos niveles de cortisol durante un período prolongado de tiempo aumenta el riesgo de desarrollar hipercortisolismo o síndrome de Cushing.

Estos efectos pueden ser:

  • obesidad de la parte superior del cuerpo
  • una cara redonda
  • aumento de moretones
  • huesos débiles
  • crecimiento excesivo de vello
  • Periodos menstruales irregulares en las mujeres.
  • problemas de fertilidad en los hombres

Este efecto secundario se trata reduciendo gradualmente la cantidad de cortisona utilizada o ajustando la dosis.

Inyecciones de plasma rico en plaquetas (PRP)

Actualmente se están realizando estudios sobre el uso de PRP como una alternativa para las inyecciones de cortisona en la rodilla, aunque  se sabe que es más eficaz para tratar las lesiones crónicas del tendón, o condiciones como el codo de tenista.

Esta inyección implica extraer sangre del paciente y separar el plasma de las otras células sanguíneas. Posteriormente se hace una concentración de plaquetas (se incrementa entre 5 y 10 veces más de lo que se encuentra naturalmente en la sangre). Luego, las plaquetas se recombinan con la sangre y se inyectan nuevamente en el paciente.

En la actualidad, el PRP solo se utiliza para inyecciones de rodilla de forma experimental.

Reemplazo de rodilla

Aunque los suplementos de corticosteroides y ácido hialurónico pueden controlar el dolor y la inflamación de manera eficiente, estos solamente brindan alivio temporal. Y es importante saber que, a medida que avanza la osteoartritis, la movilidad y la calidad de vida pueden empeorar, dejando un reemplazo de rodilla como la única opción.

Lo más probable es probable que un médico recomiende una cirugía de reemplazo de rodilla una vez que se haya descartado la posibilidad de obtener una mejora aplicando un tratamiento como la fisioterapia e inyecciones.

En mi caso, me he abstenido de operar a muchos de mis pacientes porque, después de realizar un análisis biomecánico y tomar en cuenta sus necesidades diarias, resulta que un trasplante de rodilla o cartílago no sería la solución adecuada. En estos casos, se opta por un tratamiento de inyecciones o fisioterapia.

Un reemplazo de rodilla también se conoce como artroplastia de rodilla o rejuvenecimiento de la rodilla, porque solo se reemplaza la superficie de los huesos. En este tratamiento, el cirujano corta el hueso y el cartílago dañados de la espinilla y la rótula, y lo reemplaza con una articulación artificial o prótesis.

Durante un reemplazo total de rodilla, la articulación dañada se retira completamente y se reemplaza con una prótesis hecha de metal, cerámica o plástico de alta calidad, así como componentes de polímeros.

Cómo se reemplaza una rodilla:

Se prepara el hueso: las superficies de cartílago que se encuentran en el extremo del fémur y la tibia se eliminan, junto con una pequeña cantidad de hueso subyacente.

Se colocan los implantes metálicos: el cartílago y el hueso extraídos se reemplazan con componentes metálicos para recrear una superficie de articulación. Las partes metálicas se cementan o “encajan” en el hueso.

Se rejuvenece la rótula: la superficie inferior de la rótula, o la rótula en sí, se puede cortar y volver a allanar con un componente de plástico.

Se inserta un espaciador: el cirujano inserta un plástico de calidad médica entre los componentes metálicos para crear una superficie de deslizamiento suave, lo que hace que caminar sea más fácil y más suave.

Antes del procedimiento, los pacientes trabajan junto con los médicos para diseñar su “rodilla ideal”. Dependiendo de factores como la edad, el peso, los niveles de actividad y la salud en general, se diseña una prótesis adecuada.

Retrasando su cirugía

Existen riesgos asociados con el retraso de una cirugía de reemplazo de rodilla. Debido a que la cirugía es necesaria, los principales riesgos son un mayor deterioro de la articulación, un aumento del dolor y una reducción en la movilidad.

Otros factores de riesgo incluyen:

  • Riesgo de que se desarrollen deformidades dentro y fuera de la articulación.
  • Un riesgo de que los músculos, los ligamentos y otras estructuras se debiliten y pierdan la función.
  • aumento del dolor o incapacidad para controlar el dolor
  • Mayor discapacidad o falta de movilidad.
  • Dificultad con las actividades diarias normales.

Riesgos de reemplazo de rodilla

Aunque la cirugía de reemplazo de rodilla normalmente se realiza sin problemas, cualquier cirugía conlleva riesgos.

Éstos incluyen:

  • infección
  • Coágulos de sangre en la vena de la pierna o en los pulmones.
  • ataque al corazón
  • derrame
  • daño en el nervio

Si la cirugía se pospone por mucho tiempo, pueden surgir otros riesgos. Ya sean deformidades o disfunciones que podrían complicar el procedimiento de reemplazo de rodilla posteriormente. En estos casos, la cirugía puede llevar más tiempo de lo normal y las opciones de reemplazo de rodilla pueden verse limitadas.

Dr. Víctor López Valerio

Traumatólogo y ortopedista certificado por el consejo mexicano, cuenta con posgrado en lesiones deportivas, trasplante de cartílago y reconstrucción articular. Tel: (81) 83-36-74-24 y/o Haz una cita

¡Realiza una cita!

Leave a Reply

Dr. Víctor López Valerio

Traumatólogo graduado de Medicina de la Universidad de Monterrey. Realizó su especialidad de Traumatología y Ortopedia en el Hospital Christus Muguerza. Posteriormente, realizó un posgrado en artroscopia y traumatología deportiva en la Federación Catalana de Futbolistas en Barcelona, España. Cuenta también con un posgrado en Reconstrucción articular y Reparación de Cartílago en el Hospital Brigham & Woman’s Harvard Medical School. El Dr. Víctor López Valerio está certificado como Fellow of the American College of Surgeons (a menudo catalogado como “FACS” por sus siglas en inglés) es un título utilizado para indicar que la educación y capacitación del cirujano, así como sus calificaciones profesionales, competencia quirúrgica y su conducta ética, han pasado una evaluación rigurosa y se han encontrado dentro de los altos estándares establecidos y exigidos por la organización American College of Surgeons. Actualmente, es el único traumatólogo especializado como FACS en el estado de Nuevo León.
Close Menu
WhatsApp Whatsapp: 811 588 7913