¿Te duele el cuello? – Hablando de lesiones cervicales

¿Te duele el cuello? – Hablando de lesiones cervicales

Nuestro cuerpo es una maquina de movimiento perfecta, una de las partes mas importantes para su sostén es la columna vertebral, la cual ademas sirve para proteger la medula espinal quien se encarga de la conducción nerviosa y sensitiva del cuerpo.

La columna se divide en 3 secciones principalmente dependiendo de su localización y diferencias anatómicas, las cuales son cervicales, dorsales y lumbares, cada una va separada por un disco intervertebral, el cual sirve de amortiguador entre cada una. Dentro de estas secciones las mas móviles son las de la columna cervical, haciéndolas mas vulnerables a lastimarse.

Existen diferentes causas de dolor en el cuello, desde una mala postura y estrés, accidentes automovilísticos o caidas, así como también enfermedades o desgaste que ocasionan síntomas en este segmento del cuerpo.

El síntoma mas habitual que encontramos en estos pacientes es el dolor, frecuentemente se acompaña de una dificultad para realizar los movimientos normales del cuello, algunas personas tienen dolor de cuello que puede irradiarse al hombro y el brazo, este tipo de dolor a menudo es causado por una compresión cerca de la raíz de un nervio de la médula espinal; es importante visitar a un especialista si el dolor no cede en un par de días o se presenta irradiación.

El diagnostico de estas lesiones se hace con los datos clínicos que presenta el paciente según sus síntomas y los estudios que se solicitan pueden ser desde una radiografía para observar las estructuras óseas (vértebras), o una resonancia magnética para ver el resto de la anatomía y descartar problemas asociados. Si se sospecha que el paciente tenga una compresión de un nervio también se necesitarían estudios de conducción nerviosa.

El tratamiento siempre es de acuerdo a el origen del problema que causa los síntomas, debe empezar dese lo mas conservador (antinflamatorios, analgésicos), y si no mejora evaluar otras opciones.

Tratamiento no quirúrgico

• Collarín blando. Permiten un descanso para los músculos del cuello y limitan sus movimientos, solo deben usarse durante períodos cortos de tiempo porque el uso prolongado puede disminuir la fuerza de los músculos del cuello.

• Terapia física. Fortalece y puede desinflamar los músculos del cuello, antes se
utilizaba la tracción pero se sabe que no tiene beneficios a largo plazo. •

• Medicamentos. Antiinflamatorios y analgésicos, anti neurìticos, corticoesteroides o relajantes musculares pueden ser utilices en el manejo de los síntomas y en algunas ocasiones pueden ayudar a mejorar la irradiación del dolor causado por la compresión de un nervio.

• Bloqueos. Se administran para colocar medicamento en sitios específicos de las
vértebras y así reducir la inflamación y aliviar el dolor, aunque esto no son curativos, es decir solo quitan los síntomas, ayudan de forma importante para permitir que se desinflame y que el nervio se recupere por mas tiempo si es que se encuentra comprimido.

Tratamiento quirúrgico

• El procedimiento correcto para cada paciente dependerá de muchos factores, siendo el
principal la corrección del problema que tenga, van desde las instrumentaciones de la vertebral para quitar la presión entre ellas, hasta la colocación de espaciadores que hagan la función del disco intervertebral.

Dr. Víctor López Valerio

Traumatólogo y ortopedista certificado por el consejo mexicano, cuenta con posgrado en lesiones deportivas, trasplante de cartílago y reconstrucción articular. Tel: (81) 83-36-74-24 y/o Haz una cita

¡Realiza una cita!

Leave a Reply

Dr. Víctor López Valerio

Traumatólogo graduado de Medicina de la Universidad de Monterrey. Realizó su especialidad de Traumatología y Ortopedia en el Hospital Christus Muguerza. Posteriormente, realizó un posgrado en artroscopia y traumatología deportiva en la Federación Catalana de Futbolistas en Barcelona, España. Cuenta también con un posgrado en Reconstrucción articular y Reparación de Cartílago en el Hospital Brigham & Woman’s Harvard Medical School. El Dr. Víctor López Valerio está certificado como Fellow of the American College of Surgeons (a menudo catalogado como “FACS” por sus siglas en inglés) es un título utilizado para indicar que la educación y capacitación del cirujano, así como sus calificaciones profesionales, competencia quirúrgica y su conducta ética, han pasado una evaluación rigurosa y se han encontrado dentro de los altos estándares establecidos y exigidos por la organización American College of Surgeons. Actualmente, es el único traumatólogo especializado como FACS en el estado de Nuevo León.
Close Menu
WhatsApp Whatsapp: 811 588 7913