Hombro

Manguito Rotador

Se llama así a un grupo de músculos que permiten la mayoría de los movimientos del hombro, como levantar y rotarlo.
Su desgarro es una de las afecciones más comunes en las personas de mediana edad y que es una casa frecuente cuando hay un dolor de hombro.

Estos tendones se lesionan si la persona cae sobre el brazo extendido o si se levanta algo muy pesado con un movimiento brusco, sin embargo la mayoría de los desgarros son el resultado del desgaste del tendón que ocurre lentamente con el paso del tiempo. ocurriendo de forma natural con el envejecimiento.

Los síntomas son el dolor en la zona de adelante del hombro, al principio es leve y ocurre con actividades que se realizan por encima de la cabeza, por ejemplo cepillarse el cabello o dientes, alcanzar objetos en los estantes superiores o movimientos por encima de la cabeza.

El diagnostico es clínico y debe ser realizado por un especialista, se confirma con un ECO y una Resonancia magnética.

Dependiendo del grado de lesion o ruptura se pueden utilizar rehabilitación, infiltraciones o reparar por medio de una cirugía minima invasiva.

Pinzamiento del hombro/ Bursitis

Las bursas (bolsas) son estructuras llenas de líquido situadas en diferentes sitios por donde pasan tendones o musculosa por encima de prominencias óseas. Su función es facilitar el movimiento y reducir el roce de estas 2 estructuras entre las partes en movimiento. Debido a sobre-uso, traumatismo o lesión, estas bursas o bolsas se inflan y la condición resultante se llama bursitis.

Las molestias que pueden causar son inflamación local y dolor al presionar en la parte frontal del hombro y pueden confundirse con una lesión del manguito rotador; también se puede presentar dolor y rigidez cuando levanta su brazo, así como dolor al descender el brazo desde una posición elevada.

El diagnostico es principalmente por la clínica, ocasionalmente puede solicitarse estudios de imagen.

El tratamiento es desde fortalecimiento y anti-inflamatorios, hasta una microcirugía para retirar la bursa solo si los síntomas no mejoran.

Hombro congelado/ Capsulitis adhesiva

Es más frecuente que afecte a personas en edades entre los 40 y 60 años con alguna enfermedad metabólica mal controlada; y se caracteriza por la rigidez de la cápsula que recubre a la articulación del hombro, impidiendo el movimiento normal del mismo debido al desarrollo de bandas rígidas de tejido, llamadas adherencias.

Los síntomas son la incapacidad de mover el hombro en menor rango, el cual disminuye de forma paulatina, así como el dolor cuando se trata de realizar los movimientos normales.

El tratamiento es movilizar el hombro ya sea con rehabilitación o con ejercicios especiales e identificar la causa que llevó a este “hombro congelado”.

 

Luxación de Hombro

Los traumatismos en hombro son muy frecuentes, cuando este traumatismo posee una fuerza suficiente puede hacer que el humero salga de su posición normal dentro de la escápula ocurre una luxación gleno-humeral. Estas se acompañan de dolor intenso y una limitación importante, correspondiendo a una urgencia el regresar el humero a su lugar.

El diagnostico se hace con una radiografía para descartar lesiones añadidas (como una fractura asociada), y se realiza una reducción bajo sedación (o acomodo) para restaurar la anatomía normal.

Estas lesiones van seguidas de ciertos protocolos de rehabilitación para evitar que estas luxaciones se vuelvan frecuentes.

En caso de que haya luxaciones recurrentes (de 2 o más episodios), se deberá tomar una resonancia magnética para descartar lesiones en los tejidos que mantienen en su lugar a estos huesos.

Close Menu
WhatsApp Whatsapp: 811 588 7913