Rodilla

Meniscos

Son fibro-cartílagos en forma de media luna. Se encuentra en ciertas articulaciones y funciona como un amortiguador entre los huesos para proteger las articulación. El menisco sirve como protector del cartílago articular.

Los desgarros de los meniscos están entre las lesiones más frecuentes. Los atletas, en especial quienes juegan deportes de contacto, sin embargo ninguna persona está exenta de estas lesiones.

Los síntomas más comunes de desgarro de los meniscos son:

• Dolor
  • Rigidez e inflamación
  • Bloqueo de su rodilla
  • Incapacidad de realizar movimientos completos de la rodilla.

El diagnostico se realiza mediante la exploración clínica de la rodilla y una resonancia magnética.

El tratamiento depende de cada caso, en mi opinión siempre se debe empezar por tratamiento conservador y si este no resulta realizar una cirugía minima invasiva (artroscopia).

Ligamento cruzado anterior

Es una estructura que une la parte inferior del fémur y la parte superior de la tibia. Esta unión permite evitar un desplazamiento hacia delante de la tibia respecto al fémur, ademas de proporcionar estabilidad rotaciones a la rodilla.

Esta lesión está dentro de las más frecuentes principalmente en futbolistas, esquiadores, basquetbolistas o personas que realizan un giro sobre la misma rodilla.
La ruptura de este ligamento puede ser total o parcial, dando diferente síntomas, como son dolor, sensación de inestabilidad, limitación para las actividades y aumento de volumen.

EL diagnóstico se hace por medio de una exploración de los síntomas y se debe confirmar con una resonancia magnética.

El tratamiento es dependiendo de cada caso y del grado de inestabilidad de la rodilla, por lo general se realiza una reconstrucción de este ligamento para evitar que haya un desgaste de las demás estructuras por la falta de estabilidad en la rodilla.

Close Menu
WhatsApp Whatsapp: 811 588 7913